viernes, 9 de octubre de 2009

Definición de riesgo y peligro.

- Según la Real Academia Española (RAE):

Riesgo: "1. m. Contingencia o proximidad de un daño."
Peligro:
"1. m. Riesgo o contingencia inminente de que suceda algún mal.
2. m. Lugar, paso, obstáculo o situación en que aumenta la inminencia del daño."

-Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Riesgo: se definen como de riesgo aquellas situaciones de trabajo que pueden romper el equilibrio entre los estados físico, mental y social de las personas.
Peligro. Definimos el peligro como la propiedad o aptitud intrínseca de algo que puede ocasionar daño.

-Según la norma UNE 81902 EX:

Riesgo: es la combinación de la frecuencia o probabilidad y de las consecuencias que podrían derivarse de la materialización de un peligro.
Peligro: fuente o situación con capacidad de producir daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o a una combinación de ellos.



Definición de riesgo y peligro desde mi punto de vista.
Para definir estos términos vamos a ayudarnos del siguiente ejemplo:

Si un piso tiene los pilares dañados, existe el peligro de derrumbamiento. Si ud, pasa cerca de ese peligro tiene el riesgo de accidentarse. Por eso es que peligro es la condicion y el riesgo es la posibilidad de tener un accidente por esa condicion. Otro ejemplo; encontramos un cartel que pone: peligro hay electricidad, pero si ud no se expone no hay el riesgo a accidentarse, una vez que se exponga esa condicion se convierte en un riesgo.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es un gusto compartir ciertas opiniones: y opino lo siguiente:
    Peligro. Es el Acto o condición inseguro que puede causar un daño o una lesión y que se presenta en muchos lugares hasta en el hogar ejemplo: al bajar unas escaleras, al cortar un pan, usar una cocina en mal estado.

    Riesgo: es la probabilidad de causa el daño o la lesión al exponerse a dicho peligro. Ejemplo Si se expone al peligro de bajar las escaleras "El Riesgo seria tropezar y caer", Al Cortar el pan "el riesgo seria cortarse la mano", Al freír un huevo "usar una cocina en mal estado" el riesgo seria explosión del gas, o que se incendie la casa".

    ResponderEliminar