jueves, 22 de octubre de 2009

El método Lest y el método Renault

-El método Método Renault, ha sido diseñado atendiendo los siguientes objetivos:

* Mejora de la seguridad del entorno.
* Disminución de la carga física y nerviosa.
* Reducción de la presión que conlleva el trabajo repetitivo o el línea.
* Elevar el contenido de la tarea en estos puestos de trabajo.

Este método permite a los técnicos en prevención de riesgos laborales y a los especialistas en ergonomía y psicosociología, evaluar las principales penosidades de las situaciones existente ,para plantearnos una ergonomía de corrección; y sobre todo, evaluar los proyectos, lo cual nos permitirá pensar en el diseño de puestos de trabajo; con el fin de mejorar las condiciones de trabajo.


-El método Lest pretende la evaluación de las condiciones de trabajo de la forma más objetiva y global posible, estableciendo un diagnóstico final que indique si cada una de las situaciones consideradas en el puesto es satisfactoria, molesta o nociva.

Antes de la aplicación del método deben haberse considerado y resuelto los riesgos laborales referentes a la Seguridad e Higiene en el Trabajo, ya que no son contemplados por el método.

Para aplicar el método es preciso recoger, las variables cuantitativas como la temperatura o el nivel sonoro, y la opinión del trabajador respecto a la labor que realiza en el puesto, para valorar la carga mental o los aspectos psicosociales del mismo.


Para determinar el diagnóstico el método considera 16 variables agrupadas en 5 aspectos (dimensiones): entorno físico, carga física, carga mental, aspectos psicosociales y tiempo de trabajo. La evaluación se basa en las puntuaciones obtenidas para cada una de las 16 variables consideradas.

1 comentario:

  1. ¿Comparativa con el método Fine?
    Mantén homogenea la fuente de letra.

    ResponderEliminar