miércoles, 30 de septiembre de 2009

Medidas generales de prevención del riesgo eléctrico

-Antes de utilizar un aparato o instalación eléctrica asegurarse de su perfecto estado. No utilizar cables dañados, enchufes rotos o aparatos defectuosos.

-No tirar de los cables de los enchufes para desconectar los aparatos.
-No introducir los cables desnudos en ningún enchufe.

-Retirar los cables estropeados, quemados o semidesnudos y no tocarlos sin protección aislante (guantes, trapos, etc.), si están conectados a la corriente.

-Asegurar los cables eléctricos empotrándolos o sujetándolos, aislándolos o colocando un recubrimiento protector.

-Usar enchufes de enclavamiento profundo o giratorios para proteger a los niños o proteger los enchufes con tapas aislantes adecuadas.

-Ante cualquier tipo de reparación de la instalación eléctrica desconectar el interruptor general. Asegurarse de que no se pueda conectar la corriente mientras se realiza la reparación (cerrar el armario de contadores con llave, retirar fusibles, etc.).

-No cambiar nunca un fusible por otro de mayor intensidad.

-Comprobar si el cuadro eléctrico general dispone de un interruptor automático diferencial de 30 mA y de un magnetotérmico. Comprobar su funcionamiento de forma periódica (una vez al mes). -Utilizar enchufes con conductor de puesta a tierra en los edificios que disponen de ella.

-Se recomienda que, en edificios anteriores al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión de 1973, se instale un circuito de puesta a tierra para proteger la instalación de corrientes de defecto.

-No tocar nunca a una persona que esté bajo tensión eléctrica sin proveerse de un material aislante (ropa, guantes, madera, etc).

-No enchufar nunca aparatos que se hayan mojado.

-Procurar no usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, aunque el suelo esté seco.

-No disponer de estufas eléctricas, tomas de corriente ni otros aparatos eléctricos cerca del baño al alcance de la mano.

-En lugares muy húmedos, utilizar sólo linternas o una tensión de seguridad no superior a 24 voltios para lámparas y herramientas portátiles .