martes, 27 de octubre de 2009

Comparativa del método Lest y el método Renault con el método Fine

El método Lest y el método Renault permiten obtener guías de análisis de las condiciones de trabajo, así como clasificar los factores que pueden afectar a la salud de los trabajadores.

Por el contrario, el método Fine valora la gravedad de los riesgos a través de su grado de peligrosidad, que se define como el producto de tres factores (consecuencia, exposición, probabilidad).

Tanto el método Lest y el método Renault como el método Fine, son utilizados para evaluar los riesgos profesionales, facilitando su corrección.

jueves, 22 de octubre de 2009

El método Lest y el método Renault

-El método Método Renault, ha sido diseñado atendiendo los siguientes objetivos:

* Mejora de la seguridad del entorno.
* Disminución de la carga física y nerviosa.
* Reducción de la presión que conlleva el trabajo repetitivo o el línea.
* Elevar el contenido de la tarea en estos puestos de trabajo.

Este método permite a los técnicos en prevención de riesgos laborales y a los especialistas en ergonomía y psicosociología, evaluar las principales penosidades de las situaciones existente ,para plantearnos una ergonomía de corrección; y sobre todo, evaluar los proyectos, lo cual nos permitirá pensar en el diseño de puestos de trabajo; con el fin de mejorar las condiciones de trabajo.


-El método Lest pretende la evaluación de las condiciones de trabajo de la forma más objetiva y global posible, estableciendo un diagnóstico final que indique si cada una de las situaciones consideradas en el puesto es satisfactoria, molesta o nociva.

Antes de la aplicación del método deben haberse considerado y resuelto los riesgos laborales referentes a la Seguridad e Higiene en el Trabajo, ya que no son contemplados por el método.

Para aplicar el método es preciso recoger, las variables cuantitativas como la temperatura o el nivel sonoro, y la opinión del trabajador respecto a la labor que realiza en el puesto, para valorar la carga mental o los aspectos psicosociales del mismo.


Para determinar el diagnóstico el método considera 16 variables agrupadas en 5 aspectos (dimensiones): entorno físico, carga física, carga mental, aspectos psicosociales y tiempo de trabajo. La evaluación se basa en las puntuaciones obtenidas para cada una de las 16 variables consideradas.

viernes, 9 de octubre de 2009

Protección personal





Este video transmite conceptos sobre la protección individual y describe los EPP (equipo de protección personal) necesarios y obligatorios en las distintas tareas de una obra. Fue desarrollado para apoyar las clases de capacitación e inducir al uso de la protección individual.

Definición de riesgo y peligro.

- Según la Real Academia Española (RAE):

Riesgo: "1. m. Contingencia o proximidad de un daño."
Peligro:
"1. m. Riesgo o contingencia inminente de que suceda algún mal.
2. m. Lugar, paso, obstáculo o situación en que aumenta la inminencia del daño."

-Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Riesgo: se definen como de riesgo aquellas situaciones de trabajo que pueden romper el equilibrio entre los estados físico, mental y social de las personas.
Peligro. Definimos el peligro como la propiedad o aptitud intrínseca de algo que puede ocasionar daño.

-Según la norma UNE 81902 EX:

Riesgo: es la combinación de la frecuencia o probabilidad y de las consecuencias que podrían derivarse de la materialización de un peligro.
Peligro: fuente o situación con capacidad de producir daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o a una combinación de ellos.



Definición de riesgo y peligro desde mi punto de vista.
Para definir estos términos vamos a ayudarnos del siguiente ejemplo:

Si un piso tiene los pilares dañados, existe el peligro de derrumbamiento. Si ud, pasa cerca de ese peligro tiene el riesgo de accidentarse. Por eso es que peligro es la condicion y el riesgo es la posibilidad de tener un accidente por esa condicion. Otro ejemplo; encontramos un cartel que pone: peligro hay electricidad, pero si ud no se expone no hay el riesgo a accidentarse, una vez que se exponga esa condicion se convierte en un riesgo.

sábado, 3 de octubre de 2009

Ejercicio de clase

¿Qué es la ergonomía?

La ergonomía es el estudio de la conducta y las actividades de las personas adecuando los sistemas y puestos de trabajo a las necesidades de los usuarios, buscando mejorar su eficacia, seguridad y confort.


Diferencias entre formación e información:


Formación es la acción de formarse, de educarse en algo concreto; por ejemplo, los alumnos del módulo de seguridad en las instalaciones de telecomunicación, estamos aprendiendo (nos estamos formando) cómo prevenir los riesgos laborales, los métodos de protección, etc. Mientras que la información es adquirir conocimientos que permiten ampliar los que poseemos sobre una materia determinada.


¿Por qué son sectores de alto riesgo los trabajos en el mar, la agricultura y la construcción?

Estos sectores se consideran de alto riesgo porque tienen un riesgo añadido; por ejemplo, en los trabajos en el mar, entre los cuales destaco la pesca: estar a miles de kilómetros de distancia de casa,
donde las comidas de la jornada dependen de cómo se desarrolle la pesca, en aguas plagadas de piratas a los que deben esquivar si no quieren ser asaltados, las condicioens meteorológicas; como vemos, esta actividad tiene un riesgo elevado.
Por otro lado, en la agricultura, encontramos agricultores que han tenido accidentes con animales grandes, picaduras de insectos, cortes, quemaduras, caídas, accidentes con máquinas agrícolas, etc; es otro trabajo con un alto riesgo de accidentes, de enfermedades.
Por último, el sector de la construcción, un trabajo muy peligroso: trabajo en la altura, temperaturas extremas, mala iluminación, exposición a polvos, etc; todo ello posee riesgos elevados que pueden ocasionar quemaduras, shock calórico, discapacidades, aprisionamiento,etc.

Son sectores donde el riesgo es extremo.