domingo, 28 de febrero de 2010

Medidas de control para el láser: SEÑALIZACIÓN

La señalización relativa a un dispositivo láser, comprende:
  • Una señal, claramente visible y colocada en el mismo dispositivo láser, con las frases de advertencia para que el usuario conozca a que riesgo está expuesto.

  • Toda puerta de acceso a locales donde se albergue dispositivos láser de CLASE  IIIa ; IIIb ; y IV, deben ser señalizadas con el pictograma de peligro correspondiente, incluyendo además la clase del láser, la longitud de onda, y la potencia del mismo. Cuando un local albergue más de un láser de diferentes clases de las especificadas, se incluirá los datos de todos ellos.

  • Sobre toda puerta de acceso a un local donde se albergue dispositivos láser de CLASE IIIa ; IIIb ; y IV, se recomienda la instalación de una luz intermitente que se active cuando el dispositivo esté en operación.

  • Es deseable incluir la señalización de “ACCESO RESTRINGIDO EXCLUSIVAMENTE A PERSONAL AUTORIZADO”.

  • La utilización de prendas de las prendas de protección individual (E.P.I.) que se estime preceptivas para las operaciones a llevar a cabo, también debe estar señalizada.  

SEÑALIZACIÓN PRECEPTIVA:



  • En todo lugar donde se encuentre un láser. 




 
 
  • Para lugares donde se de operación de láser IIIa ; IIIb y IV.
 
 


 
 
 
  • Para lugares donde se de operación de láser II, IIIa ; IIIb y IV.






  • Para lugares donde se de operación de láser  IIIb y IV.






  •  Para lugares donde se de operación de láser  IIIb y IV. 

martes, 23 de febrero de 2010

Clases de láser y los riesgos para la salud.

Un elemento láser es un dispositivo electrónico que, basado en la emisión inducida, amplifica de manera extraordinaria un haz de luz monocromático (un solo color) y coherente, es decir, todos los fotones están alineados en una misma longitud de onda y todos los fotones siguen una misma línea de trayecto.


 Clases de láser (según los riesgos oculares y en la piel):
  1.   Clase I: abarca a prácticamente todos los equipos usados en oficinas, comercios u hogares; y se refiere a sistemas que poseen los emisores suficientemente resguardados como para que nadie se exponga a emisiones láser, en condiciones normales de utilización. Incluso si alguien no autorizado "mete mano" en esos equipos, hay protecciones que impiden que los emisores funcionen. 

  2. Clase II y Clase IIIa: no son lásers de uso común, y son equipos que pueden provocar daños si se mira directamente a la fuente de emisión o al extremo libre de la fibra óptica que transmite la emisión. Típicamente son los de uso medicinal. Los Clase II son del espectro visible humano, los Clase IIIa pueden ser también infrarrojos ó ultravioletas.

  3. Clase IIIb: Se refiere a sistemas similares a los de la clase IIIa pero de mayor potencia. En esta clase entran los equipos de comunicación telefónica por medios ópticos, pero desde el punto de vista del técnico que lo instala o mantiene, no del operador que trabaja todos los días con él (para este último sería Clase I).

  4. Clase IV: se refiere a sistemas de potencia muy alta (5W, que por sus características  puntuales y no divergentes es más peligroso que una bombilla de 100 W), usado sólo para investigación o usos muy específicos.
      
No son despreciables los efectos asociados, no contemplados en las Clases anteriores pero atendibles en la utilización de equipos láser, los cuales serían:
Muchos de estos equipos poseen un alto consumo de energía eléctrica, con el consecuente riesgo de incendio; fuentes de alta tensión, que conllevan a un riesgo de shock eléctrico; y recientes estudios en Europa contemplan que la interacción del láser con algunas sustancias gaseosas puede provocar riesgo de explosión. Asimismo el material donde impacta el rayo puede desprender partículas incandescentes, como ocurre en el mecanizado de piezas. Todos los riesgos particulares del equipo a utilizar deben figurar en el manual del mismo.

sábado, 20 de febrero de 2010

Riesgo potencial externo: Terremotos

Pinche aquí para ver el video
Video2

El siguiente video trata sobre cómo salvarse en caso de terremotos:
Pinche aquí para ver el video

lunes, 15 de febrero de 2010

Antenas y salud: niveles máximos de radiación


Niveles máximos; el principio de protección
La Comisión Internacional para la Protección de las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) ha establecido como principio de protección para la exposición a la radiación electromagnética que, para frecuencias de entre 10 y 300 GHz, la densidad de potencia podrá ser como máximo de 61 V/m (10 W/m²). NOTA: Para telefonía móvil en GSM 900 el nivel es de 41 V/m (4,5 W/m²). En la siguiente tabla se hace muestra de  la normativa española y la europea (que son iguales):

Frecuencia España y Europa
900 MHz 41,19
1800 MHz 58,25
2-300 GHz 61,40

sábado, 13 de febrero de 2010

Notas Técnicas de Prevención (NTP)

Las Notas Técnicas de Prevención son elaboradas por el INSHT  y establecen una serie de criterios preventivos básicos que facilitan a empresarios, técnicos en prevención, trabajadores y Delegados de Prevención, soluciones eficaces para la gestión de los riesgos laborales en general.
Documentación: NTP
 A continuación les dejo un enlace sobre las Notas Técnicas de Prevención que contienen una amplia información sobre las radiaciones, NTP533.

Ver NTP533

lunes, 8 de febrero de 2010

Índice de absorción específica de energía (S.A.R.)

¿ Qué es el SAR?

SAR (Specific Absorption Rate) significa Índice de Absorción Específica, que es la unidad de medida de la cantidad de energía de RF absorbida por el organismo al emplear un teléfono  móvil.


El índice SAR o tasa de absorción específica, mide la potencia de radiación que penetra al cuerpo humano. En Europa se exige un límite de 2 W/Kg. Cabe señalar que estos niveles son bajísimos y completamente seguros.


Para comprobar el nivel de radiación de tu móvil, pinche aquí, busca tu modelo y revisa el Índice SAR en la pestaña de Especificaciones Técnicas.

sábado, 6 de febrero de 2010

Real Decreto 1299/2006, de 10 de Noviembre

Decreto por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Cuadro de enfermedades profesionales:

lunes, 1 de febrero de 2010

Imágenes de riesgos laborales