viernes, 22 de enero de 2010

Ángulo sólido, flujo luminoso, inducción magnética, velocidad y aceleración angular, caudal másico ,actividad de un radionucleido, energía, tensión eléctrica y conductancia.


Ángulo sólido.
Ángulo sólido: para explicar este concepto nos ayudaremos de la  imagen.
Pensamos en un punto (O) situado a una distancia(r) de una superficie(S). Ahora hacemos un cono con el vértice en O y cuyas generatrices pasen por los contornos de S. Luego hacemos una esfera de radio uno con centro en O. Al área de la superficie de la esfera (en rojo en el dibujo) lo llamamos ángulo sólido y su unidad es el estereoradián (Sr).
  
Flujo luminoso: es la potencia emitida en forma de radiación luminosa, a la que el ojo humano es sensible.
Cuando hablamos de 25 W o 60 W nos referimos sólo a la potencia consumida por la bombilla ,de la cual solo una parte se convierte en luz visible, es el llamado flujo luminoso. 



Bombilla de 25 W Bombilla de 60 W 


Inducción magnética: cuando movemos un imán permanente por el interior de una bobina solenoide formada por un enrollado de alambre de cobre con núcleo de aire, el campo magnético del imán provoca en las espiras del alambre la aparición de una fuerza electromotriz  o flujo de corriente de electrones. Este fenómeno se conoce como “inducción magnética”.







Velocidad angular: es una magnitud que nos indica cuál es la velocidad de una particula que esté recorriendo una trayectoria circular. Su unidad es el radián por segundo (gira 1 radián por segundo).


Aceleración angular: es una magnitud que nos indica cómo se acelera una partícula que esté recorriendo una trayectoria circular en la dirección tangencial al movimiento. Su unidad es el radián por segundo cuadrado, su velocidad angular varía cada segundo 1 radián por segundo.



Caudal másico: magnitud que mide el caudal de una corriente uniforme en kilogramo por segundo (una sustancia de 1kg atraviesa una sección determinada en 1 segundo). 


Actividad de un radionucleido:  es la actividad de una fuente radiactiva en la que se produce una transformación o transición nuclear por segundo. Su unidad de medida es el becquerel.


Energía, trabajo, cantidad de calor: su unidad es el joule y representa el trabajo producido por una fuerza de un newton, y cuyo  punto donde se aplica la fuerza  se dezplaza un metro en la dirección de la fuerza.


Tensión eléctrica: su unidad es el voltio y es la diferencia de potencial que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad 1 amperio, cuando la potencia disipada entre estos puntos es igual a 1 vatio.

Conductancia:  está directamente relacionada con la facilidad que ofrece un material cualquiera al paso de la corriente eléctrica. La conductancia es lo opuesto a la resistencia. A mayor conductancia la resistencia disminuye y viceversa, a mayor resistencia, menos conductancia, por lo que ambas son inversamente proporcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario