sábado, 3 de octubre de 2009

Ejercicio de clase

¿Qué es la ergonomía?

La ergonomía es el estudio de la conducta y las actividades de las personas adecuando los sistemas y puestos de trabajo a las necesidades de los usuarios, buscando mejorar su eficacia, seguridad y confort.


Diferencias entre formación e información:


Formación es la acción de formarse, de educarse en algo concreto; por ejemplo, los alumnos del módulo de seguridad en las instalaciones de telecomunicación, estamos aprendiendo (nos estamos formando) cómo prevenir los riesgos laborales, los métodos de protección, etc. Mientras que la información es adquirir conocimientos que permiten ampliar los que poseemos sobre una materia determinada.


¿Por qué son sectores de alto riesgo los trabajos en el mar, la agricultura y la construcción?

Estos sectores se consideran de alto riesgo porque tienen un riesgo añadido; por ejemplo, en los trabajos en el mar, entre los cuales destaco la pesca: estar a miles de kilómetros de distancia de casa,
donde las comidas de la jornada dependen de cómo se desarrolle la pesca, en aguas plagadas de piratas a los que deben esquivar si no quieren ser asaltados, las condicioens meteorológicas; como vemos, esta actividad tiene un riesgo elevado.
Por otro lado, en la agricultura, encontramos agricultores que han tenido accidentes con animales grandes, picaduras de insectos, cortes, quemaduras, caídas, accidentes con máquinas agrícolas, etc; es otro trabajo con un alto riesgo de accidentes, de enfermedades.
Por último, el sector de la construcción, un trabajo muy peligroso: trabajo en la altura, temperaturas extremas, mala iluminación, exposición a polvos, etc; todo ello posee riesgos elevados que pueden ocasionar quemaduras, shock calórico, discapacidades, aprisionamiento,etc.

Son sectores donde el riesgo es extremo.



1 comentario: